sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué es la abstracción?: breve léxico tomista

Abstracción:

Etimológicamente equivale a separación. En general, indica la consideración de una cosa dejando a un lado o prescindiendo de otra. Es una de las principales actividades que realiza el entendimiento para adquirir las ideas universales a partir de los datos particulares presentados en los «fantasmas» de la imaginación.

Abstracción total se llama a la que tiene lugar cuando el entendimiento separa el universal de sus inferiores o de sus diferencias; hombre, por ejemplo, abstrae de las diferencias numéricas y animal de las diferencias específicas. Se denomina total porque lo abstraído se concibe como un todo que contiene implícita y potencialmente los inferiores de los que abstrae.

La abstracción formal se da cuando se separa una forma o una determinación de un sujeto, v.gr.: humanidad, de hombre; blancura, de un sujeto blanco.


Hay tres grados de abstracción, de acuerdo con los tres planos de inteligibilidad: físico, matemático y metafísico. De ahí que se distingan también tres géneros de ciencias (cf. In Boethium de Trín. q.5 a.l).


(Texto tomado del breve léxico puesto al final de la edición de la Summa Teológica de la BAC)


No hay comentarios.: